NUESTROS CURSOS

En el Centro de Investigación educativa y Capacitación Institucional s.c. nos dedicamos a la impartición de cursos para docentes frente a grupo, directivos, asesores técnicos pedagógicos y personal que trabaja en la formación de niños y jóvenes. Las propuestas metodológicas que hemos ido construyendo desde la investigación, son altamente significativas debido a que ofrecen respuestas a cuestiones prácticas que en ocasiones quedan sin resolver.


NUESTROS PRINCIPALES CURSOS SON:


Estrategias didácticas por competencias


Es un curso en el que se abordan la planeación por competencias haciendo énfasis en los niveles operativos que marcan los programas educativos y la congruencia que debe haber con las prácticas docentes. Los maestros hacen diseño de situaciones didácticas haciendo énfasis en las estrategias de trabajo recomendables bajo el enfoque por competencias, estas planeaciones se ponen en práctica y se evalúan en colegiado dando orientaciones y pautas para mejorar el trabajo docente.

Desarrollo de las competencias docentes a partir de trayectos formativos



Este es un curso muy útil para mejorar los trabajos de gestión al interior de las instituciones y activar las academias y el trabajo colegiado. La finalidad de este curso es orientar el diagnostico institucional a partir de la detección de necesidades de formación en las funciones que realiza cada una de las personas que forman parte de una institución educativa. Por medio de dos perspectivas de análisis, se hace la detección de las fortalezas y debilidades y se diseñan trayectos formativos encaminados a desarrollar las competencias docentes, es un trabajo reflexivo, aplicable a la vida escolar y de impacto sostenido en la mejora de resultados.

Diseño de situaciones didácticas por competencias

Es un curso que abarca lo básico del diseño de la planeación operativa por competencias, inicia dejando claro lo que son las competencias y se hacen diseños didácticos acordes a dicho enfoque, programa en mano lo maestros van siguiendo paso a paso todos momentos del diseño, lo relevante de este curso es que como producto se obtiene una planeación del grado o materia que se atiende

Evaluación cualitativa del aprendizaje



En este curso se abordan las principales formas de evaluación por competencias y se diseñan herramientas de calificación (lista de verificación, escala estimativa y rúbricas) haciendo énfasis en las características de cada una, las recomendaciones de uso y la redacción de indicadores y descriptores. También los maestros obtendrían claridad de lo que distingue un indicador de un estándar de desempeño y cómo se relacionan ambos con los aprendizajes esperados para que estén actualizados respecto a lo que propone la articulación curricular.


Elaboración de reactivos para pruebas objetivas


En este curso los maestros desarrollan las competencias necesarias para elaborar reactivos para poder armar pruebas objetivas tipo ENLACE, PISA o CENEVAL, se aborda paso a paso la metodología y se alterna la teoría y la práctica. El producto es una prueba objetiva.

AMBIENTES LÚDICOS DE APRENDIZAJE


En este curso se brindan a los participantes elementos teórico-prácticos para que incorporen a sus clases actividades lúdicas como parte del diseño de situaciones didácticas bajo el enfoque por competencias y en el marco de la Reforma Curricular de la Educación Básica. De manera complementaria los docentes conocerán una propuesta de activación física a través de Ludicantos (Cantos que se juegan y juegos que se cantan en diferentes partes del mundo)

LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

A través de este curso se hace una clasificación de los principales  problemas de conducta en el aula, sus causas, características, factores que los acentúan y sobre todo, se ofrecen alternativas de intervención desde el aula. Adicionalmente los docentes obtendrán elementos para el conocimiento de los educandos del siglo XXI, ¿cómo son?, ¿cómo aprenden? ¿por qué es difícil educarlos? Con lo que podrán implementar estrategias de trabajo acordes a sus intereses y formas de procesar  el conocimiento


SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA UNA TUTORÍA EFICAZ




Este es un curso de apoyo a la labor de tutoría que se realiza en educación secundaria y medio superior, la finalidad es apoyar al docente en tres campos claramente necesarios: el primero es la reflexión bien fundamentada de todo lo que implica la tutoría, en segundo lugar está el rubro de la formación del tutor, analizando y brindando elementos para la formación integral del tutor y en tercer lugar se encuentra la metodología específica compuesta por una gran cantidad y variedad de estrategias para llevar a cabo la tarea de acompañamiento de los jóvenes.

CREATIVIDAD EN LOS EQUIPOS

Este es un curso mediante el cual los miembros del equipo aprenden a trabajar juntos y a buscar soluciones creativas, su fundamento es el constructivismo social.